top of page
Buscar
  • Foto del escritorRSEQ-Aragón

¿Por qué hay que utilizar conservantes en productos cosméticos?

Actualizado: 12 feb 2018

Aunque el marketing de estos productos fomente la quimiofobia ("Sin Parabenos"), no utilizar conservantes químicos es una mala idea



El pasado viernes 8 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sacó una nota informativa, de la que pronto se hicieron eco los medios de comunicación. Se recomendaba inmovilizar algunos lotes de una conocida crema hidratante (+B.O Emulsión Hidratante pH 5), de venta en farmacias, así como el cese de su uso. El motivo, la detección en algunos análisis de contaminación por una bacteria, Burkholderia cepacea, inofensiva en condiciones normales, pero potencialmente peligrosa para individuos inmunodeprimidos y, además, bastante resistente a antibióticos convencionales. Aunque los brotes de contagios por esta bacteria son muy infrecuentes, en 2006 hubo uno en Barcelona, asociado precisamente al uso de cremas hidratantes contaminadas, de forma que la precaución es pertinente.


¿Es habitual este tipo de contaminación?


Afortunadamente no, sobre todo debido al uso de conservantes en este y otros tipos de productos. Las bacterias y hongos colonizan fácilmente productos que se encuentren en medios acuosos y contengan nutrientes. Ambas circunstancias se dan en muchos productos cosméticos, que son emulsiones acuosas y contienen extractos naturales, glicerol y otros productos de los que las bacterias y hongos se pueden alimentar. Los conservantes ayudan a que el tiempo de almacenamiento del producto se incremente, de lo contrario su caducidad sería muy rápida. Al igual que sucede con los alimentos, la probabilidad de contaminación aumenta mucho tras abrir el recipiente, debido a la exposición de la crema al ambiente, por ejemplo, nuestros dedos, cada vez que la tocamos para aplicarla en la piel. Un producto cosmético sin conservante tiene una vida máxima de un mes si lo guardamos en la nevera.


¿Qué tipo de conservantes se utilizan en cosmética?


Bueno, en algunos casos son los mismos que se emplean en alimentación, por ejemplo, los sulfitos que aparecen etiquetados en las botellas de vino. También algunos alcoholes como al alcohol bencílico o el fenoxietanol, que se pueden encontrar en las etiquetas de estos productos. Sin embargo, los más efectivos son los derivados de ácido benzoico (parabenos) y el triclosano, que son los que peor prensa tienen, a pesar de que su uso está autorizado y es seguro en las formulaciones de estos productos.


¿Y no hay “alternativas naturales”?


Pues sí, existen aceites esenciales y vitaminas que también tienen un efecto conservante. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, este efecto es mucho menor, y vale más como autoconservante (capacidad de almacenar el producto antes de abrirlo) que de conservante una vez abierto. De todas formas, a veces estas posiciones “quimiofóbicas” pueden desembocar en sorpresas: el metilparabeno, por ejemplo, se encuentra de forma natural en los arándanos, donde tiene una acción conservante del fruto. ¿Cuál es entonces la diferencia de usarlo con el mismo propósito en una crema hidratante y evitar un problema como el que causó la alarma del pasado viernes?



31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page